martes, 2 de abril de 2013

Pirámide del usuario digital.


Os dejo por aquí una pirámide de Maslow muy interesante acerca del usuario digital. Para quien no sepa muy bien de qué va el tema, Maslow fue un psicólogo estadounidense fundador de la psicología humanista. La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta por él. La teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide) los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Así podemos comparar ambas pirámides.

Las dos están compuestas por cinco niveles; los cuatro primeros pueden ser agrupados como “necesidades de déficit” (primordiales) y al nivel superior se le denominó “autorrealización”.
La idea básica de la pirámide es que sólo se atiende a necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a más, a satisfacer necesidades superiores.
 

Según la pirámide de Maslow tenemos:

Primer Nivel: Necesidades básicas.
-        Son necesidades fisiológicas, tales como beber, comer, respirar, dormir o tener una vivienda.

Segundo Nivel: Necesidades de seguridad y protección.
Surgen cuando están satisfechas las anteriores.
-        Como seguridad física, de empleo, de disponer de recursos o de una sanidad de calidad.

Tercer Nivel: Necesidades sociales.
-        La amistad, el afecto, el tener una pareja.

Cuarto Nivel: Necesidades de estima y reconocimiento.
-        Tales como el respeto a sí mismo y los demás, el éxito o la confianza y autoestima.

Quinto Nivel: Autorrealización.
 Este sería el último nivel de la pirámide, aquel al que se llega cuando todas las demás necesidades ya están cubiertas.
-        El aceptarse a uno mismo, satisfacción de ser quien eres, creatividad, falta de perjuicios, etc.







Comparando esta pirámide con la del usuario digital tenemos que; 

El primer nivel de las necesidades básicas estaría cubierto teniendo en nuestras manos un Smartphone con conexión a internet; algo que es bastante usual en nuestros días.
Una vez cubierto este nivel en cuanto a una necesidad “fisiológica” (vagamente comparable) pasaríamos al segundo nivel, al de la necesidad de seguridad y protección en el que dispondríamos de  una funda protectora, un antivirus o contraseña en ese Smartphone, para así sentirnos seguros cuando lo estemos utilizando o cuando no.
Nuestro tercer nivel en cuanto a necesidades sociales del usuario digital sería el conseguir followers o amigos “agregados” en nuestras redes sociales y aplicaciones de las que disponemos. Sintiéndonos así, parte de la sociedad digital en la que estamos inmersos.
En cuanto al cuarto nivel, la necesidad de reconocimiento consistiría en recibir comentarios, retweets o likes por parte de esos followers y “agregados” en nuestras redes sociales. Siendo conscientes así, de que a la gente le gusta lo que publicamos en la red y de que surge una interacción entre nosotros y la sociedad digital.
Con respecto al último nivel, el de autorrealización, el usuario digital sería todo un experto en las redes sociales, aplicaciones y páginas web, así como alguien importante en ellas; un tuitstar o un social media expert.


Como podemos ver, las nuevas tecnologías se abren paso sin que nos demos cuenta, transformando nuestro mundo y haciendo que muchas veces dependamos de otro tipo de “necesidades”.




Para quién no esté familiarizado con algunos términos que he puesto en mi entrada aquí tenéis unas definiciones.

Followers: Seguidores que posees en tu cuenta de Twitter.

Likes: Denominados "Me gusta" en la red social Facebook. Pinchando en ellos se entiende que te gusta el documento subido a Facebook.

Retweets: Publicar el mensaje de otro usuario en la red social Twitter.

Tuitstar: Tuiteros más conocidos (término popular usado para referirse a un usuario de Twitter) y que son en consecuencia, usuarios muy leídos e influyentes.

Social media expert: Persona que se ocupa de los canales sociales en una empresa, normalmente de la representación de la empresa en redes como Facebook, Xing o Google +.


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