lunes, 1 de abril de 2013

Flipped Clasroom o Clase Inversa.

 

No sé si habréis oído hablar del Flip Teaching, Flipped Clasroom o  Clase Inversa. Es una metodología de trabajo que me ha parecido bastante interesante. Consiste, básicamente, en que en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula.
Así el profesor se graba dando una clase magistral y la sube a internet. Posteriormente los alumnos la visualizan y cuando llegan al aula hacen los deberes o actividades relacionadas con esa clase magistral.

Estas clases grabadas pueden tener dos enfoques diferentes. Por un lado tenemos el modelo profesional, el cual se basa en hacer una grabación en un estudio donde bien el profesorado o el equipo se desplazan. Este modelo es un poco más complicado, debido al equipo tan pesado que hay que utilizar, al montaje y el tiempo dedicado a ello y a la salida de tu entorno que realizas.
El otro modelo es el casero; es más fácil que el anterior, ya que éste se realiza en tu entorno de trabajo, disponiendo de un ordenador y una webcam.
Bajo mi punto de vista es una metodología nueva e innovadora, con la cual podemos jugar bastante, aumentando  la autonomía y la capacidad de aprendizaje de nuestros alumnos. Eso sí, puede ser un buen método de aprendizaje a la vez que también puede suponernos un problema, siempre y cuando utilicemos bien la herramienta de la que disponemos.
Por ejemplo, una de las ventajas de esta “Clase Inversa” es que cuando estás en casa visualizando la clase magistral, puedes pararla, avanzar o  rebobinar para tomar apuntes sobre cosas que no te hayan quedado tan claras.  Esto es una ventaja en cuanto a los alumnos que poseen más dificultades a la hora de aprender nuevos conceptos, o que son más lentos en su aprendizaje. Además, también puedes guardarla, por si alguna vez quieres echar mano de ella.

Esto supone un aprendizaje más autónomo por parte del alumno, porque ahora es él el que tiene que atender de verdad en “clase”, el que tiene que comprenderla, analizarla y preparársela para poder realizar las actividades que posteriormente hagan en el aula.

Por otro lado, siempre tenemos que contar con que todos nuestros alumnos dispongan de un ordenador y una conexión a internet. Algo de lo que muchas veces no somos conscientes ya que pensamos que todo el mundo tiene estas facilidades en casa, pero de vez en cuando queda alguien rezagado que todavía no dispone de novedades como estas.

También tenemos que contar con el factor “distracción”. Al visualizar estas cosas en el ordenador y con conexión a internet, siempre hay un mayor índice de distracciones que en el aula. Podemos meternos “un momentito” a mirar el correo, otros vídeos que nos parezcan más interesantes o a chatear con amigos.

En cuanto a las actividades que realicemos posteriormente en clase, éstas deben ser cooperativas (ya sea a través del trabajo en equipo o cooperando por parejas y pequeños grupos) de tal forma que el alumno pueda participar de forma activa e interactuando con los demás, produciendo  así un aprendizaje más crítico y significativo en el que ellos mismos se interesan, aportando cosas nuevas e interesantes al aula y enfrentándose a problemas complejos que van más allá de lo establecido en el currículum.

Aquí os dejo un par de páginas web que explican lo que es esta nueva metodología compartida entre aula y casa.

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