No sé si habréis oído hablar del Flip Teaching, Flipped Clasroom o Clase Inversa. Es una metodología de trabajo que me ha parecido bastante interesante. Consiste, básicamente, en que en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo del aula.
Así el profesor se graba dando una
clase magistral y la sube a internet. Posteriormente los alumnos la visualizan
y cuando llegan al aula hacen los deberes o actividades relacionadas con esa
clase magistral.
Estas clases grabadas pueden tener
dos enfoques diferentes. Por un lado tenemos el modelo profesional, el cual se
basa en hacer una grabación en un estudio donde bien el profesorado o el equipo
se desplazan. Este modelo es un poco más complicado, debido al equipo tan pesado
que hay que utilizar, al montaje y el tiempo dedicado a ello y a la salida de
tu entorno que realizas.
El otro modelo es el casero; es más
fácil que el anterior, ya que éste se realiza en tu entorno de trabajo, disponiendo
de un ordenador y una webcam.
Bajo mi punto de vista es una
metodología nueva e innovadora, con la cual podemos jugar bastante, aumentando la autonomía y la capacidad de aprendizaje de
nuestros alumnos. Eso sí, puede ser un buen método de aprendizaje a la vez que
también puede suponernos un problema, siempre y cuando utilicemos bien la
herramienta de la que disponemos.
Por ejemplo, una de las ventajas de
esta “Clase Inversa” es que cuando estás en casa visualizando la clase
magistral, puedes pararla, avanzar o rebobinar para tomar apuntes sobre cosas que
no te hayan quedado tan claras. Esto es
una ventaja en cuanto a los alumnos que poseen más dificultades a la hora de
aprender nuevos conceptos, o que son más lentos en su aprendizaje. Además,
también puedes guardarla, por si alguna vez quieres echar mano de ella.
Esto supone un aprendizaje más
autónomo por parte del alumno, porque ahora es él el que tiene que atender de
verdad en “clase”, el que tiene que comprenderla, analizarla y preparársela para
poder realizar las actividades que posteriormente hagan en el aula.
Por otro lado, siempre tenemos que
contar con que todos nuestros alumnos dispongan de un ordenador y una conexión
a internet. Algo de lo que muchas veces no somos conscientes ya que pensamos
que todo el mundo tiene estas facilidades en casa, pero de vez en cuando queda
alguien rezagado que todavía no dispone de novedades como estas.
También tenemos que contar con el factor “distracción”.
Al visualizar estas cosas en el ordenador y con conexión a internet, siempre
hay un mayor índice de distracciones que en el aula. Podemos meternos “un
momentito” a mirar el correo, otros vídeos que nos parezcan más interesantes o
a chatear con amigos.
En cuanto a las
actividades que realicemos posteriormente en clase, éstas deben ser
cooperativas (ya sea a través del trabajo en equipo o cooperando por parejas y pequeños grupos) de tal forma
que el alumno pueda participar de forma activa e interactuando con los demás, produciendo
así un aprendizaje más crítico y significativo en el que ellos mismos se interesan, aportando cosas
nuevas e interesantes al aula y enfrentándose a problemas complejos que van más
allá de lo establecido en el currículum.
Aquí os dejo un par
de páginas web que explican lo que es esta nueva metodología compartida entre
aula y casa.
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