sábado, 13 de abril de 2013

Competencias del docente del siglo XXI


Tras las clase del pasado Martes de Educación y Sociedad en la que estuvimos hablando sobre las competencias que debe tener el profesor del siglo XXI, he hecho un selección de ellas, las que me han parecido más importantes en el ámbito educativo, así como de las características, que, bajo mi punto de vista, debe poseer un maestro en los tiempos que corren.

A menudo se pone de manifiesto cómo debe de ser un profesor, qué características debe tener, así como conocimientos y aptitudes. Para mí, un profesor del siglo XXI debe ser creativo y original. Estar implicado en su profesión día a día, dando todo lo mejor de él para que lo niños saquen todo lo mejor de sí mismos; una persona amable y respetuosa, justa y humanista, con valores y principios.  Una persona con capacidad de liderazgo y de trabajar en equipo. Que pueda, también, ser capaz de crear una pedagogía activa e innovadora. De producir  y comunicar información coherente y útil, capaz de resolver problemas y de interactuar tanto con los alumnos como con sus familias. Por ello, el maestro de hoy en día debe tener las siguientes competencias.

1º Ser capaz de dar respuesta a la diversidad que se va a encontrar en el aula. Hoy en día la mayoría de las escuelas son inclusivas e interculturales, por lo que el maestro debe saber qué tipo de alumnos tendrá en el aula y saber tratadlos a todos por igual, dentro de las características específicas de cada uno. Debe fomentar siempre esta diversidad, ya que es una fuente de enriquecimiento para todos.

2º Capacidad y aptitud para trabajar en equipo. Al docente se le debe exigir dar respuestas multidisciplinares, coordinar el equipo docente así como el de centro y, si es posible, con el de otros centros.

3º Intervenir en las gestiones del centro. No debe ser una persona que se meta en su aula y se olvide del resto del colegio. Debe participar e intervenir en la toma de decisiones con el Equipo Directivo o el Consejo Escolar. Debe ser un docente comprometido con el lugar en el que trabaja, capaz de implicar a toda la comunidad educativa, tanto a los alumnos como a las familias.

4º Atender a su propia formación permanente. Y es que el docente debe conocer sus posibilidades y carencias, fomentar sus aptitudes y estar en continuo reciclaje.  El uso de las TICS es muy importante, ya que el profesor de ahora debe conocerlas, dominarlas y trabajar con ellas. Las TICS son un recurso y una herramienta más que nos ayuda a enseñar y ver el mundo de otra manera.

5º Plantearnos la profesión desde un punto de vista moral. Para así poder dar respuestas a los diferentes problemas que nos surgirán tanto en el aula como fuera de ella.

6º Capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias y de resolver conflictos. No hay nada mejor que una escuela en la que participen tanto docentes y alumnos como padres y madres. Y que, sí entre ellos surge algún problema, el docente sea capaz de resolverlo pacíficamente, dando la mejor respuesta posible ante el conflicto que pueda acontecer.

7º Capacidad de liderazgo. Ya que ser líderes es su propia función, porque es la única manera que tienen de guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

8º Capacidad de autoevaluación. Algo que es fundamental. Comprometiéndose con su desarrollo personal, evaluando y reflexionando sobre sus capacidades y su trabajo diario.

9º  Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Partiendo siempre de los conocimientos  básicos de los alumnos, implicándoles en la educación, comprometiéndoles con temas y problemas reales e inspirándoles situaciones de aprendizaje y de creatividad, fomentando siempre la autonomía y el pensamiento crítico para su futuro laboral y personal.

10º Conseguir que los alumnos se quieran. A sí mismos y entre ellos.  Esto es algo que me parece muy importante, ya que los alumnos tienen que aceptarse tal y como son, ser conscientes de sus capacidades y sus límites y aún así, quererse por ello a ellos mismos y a los demás , respetando y sabiendo que los demás también poseen unas determinadas limitaciones y aptitudes.

Estas son, bajo mi punto de vista, las características y competencias que debe tener el docente del siglo XXI. Como podéis comprobar, la sociedad, los niños y la educación están en continuo cambio, por lo que debemos cambiar nosotros también si queremos dar una respuesta adecuada a los niños del siglo XXI.



1 comentario:

  1. Excelente Entrada, estas competencias se le suman a las que el Gerente Educativo del Siglo xxi debe poseer, que son: la capacidad técnica, las habilidades y las competencias, todas estas acciones enmarcadas con los siguientes Ejes Transversales: Valores y las TIC.

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