viernes, 8 de marzo de 2013

Videojuegos para la educación.


El tema de los videojuegos es uno de los que más me ha llamado la atención, al igual que éstos a los jóvenes. No sabía que un videojuego podía enseñarnos mucho  acerca de estrategias para la escuela con las que podamos mejorar el rendimiento escolar así como la motivación y la atención de los niños en clase.

Los videojuegos son muy atractivos, al igual que también realistas y divertidos. Es por esto por lo que llaman y acaparan la atención de los más jóvenes. Pero también tienen un segundo plano que muchas veces no apreciamos ya que nos dedicamos a decir que son “violentos” o una “pérdida de tiempo”. Está claro que podemos encontrar videojuegos de diferentes tipos; de arcade, simuladores o de estrategia así como aquellos que fomentan la actividad del cerebro o los típicos e inofensivos comecocos. Lo que hacen los videojuegos es meternos y adentrarnos en el ese mundillo, participando en él y sintiéndonos un personaje más de la historia dentro de un juego que es, al mismo tiempo, un juguete.

El videojuego nos hace asumir riesgos, tomar decisiones y resolver los retos que nos proponen, algo que deberíamos tener en cuenta para incluirlo en nuestros métodos de enseñanza. El alumno de hoy en día no se siente motivado para estudiar; va a clase, le dan el tema, lee un texto del libro, se socializa y vuelve a casa con tarea. El problema, bajo mi punto de vista es que no les “retamos” no les motivamos a que asuman riesgos o tomen decisiones que les hagan crecer como persona e ir construyendo su pensamiento crítico y su propio aprendizaje. Los videojuegos transmiten muchos valores, desde la tolerancia, solidaridad y paciencia hasta la compresión y civismo.
La educación tiene que adaptarse a las necesidades que surgen del futuro, a las nuevas tecnologías, y si eso supone desechar el mito de que los videojuegos son un problema y que deberíamos tomarlos como ejemplo, hay que estar abiertos a ello y arriesgarse.


Si quieren leer algo más sobre ellos, aquí les dejo una página web, un vídeo del programa Redes y un artículo de la revista digital Dialnet en el que se reflexiona sobre la relación del juego con el desarrollo cognitivo y los procesos educativos; González Faraco, J. Videojugando se aprende (2009)








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario