viernes, 22 de marzo de 2013

Ordenadores como herramientas.


No nos cansamos de escuchar que vivimos en una sociedad cambiante, en la que disponemos de nuevos medios de comunicación y de la información muy diferentes a los de antes. Un mundo en el que estamos rodeados de ordenadores, tablets, móviles y todo tipo de dispositivos electrónicos que pueden facilitarnos (o no) nuestras vidas.

Como tales, los ordenadores se han hecho un hueco importante en nuestro día a día para la mayoría de las personas. Hoy en día, los ordenadores no son solo un objeto, si no que también son herramientas para el futuro, que manejamos día a día y con las que, ahora mismo, nos sreulstaría más difícil vivir sin ellas. En ellos podemos encontrar una gran cantidad de páginas web, así como de aplicaciones o programas con los que hacer multitud de cosas. Eso sin olvidarnos de las nuevas profesiones que surjen gracias a ellos, tales como la programación.

Basándome en el artículo "Aprender a programar como se aprende a leer" del diario El País, creo que una de las profesiones emergentes y con bastante importancia es la dicha anteriormente, la programación. Los ordenadores no sólo están para que navegemos por internet, usemos el word de vez en cuando, comentemos en muros y subamos cantidades de fotos que no les suelen importar a nadie. Es más que eso. Debemos usar estas nuevas tecnologías como una herramienta con la que poder crear y no sólo consumir. Con las que podamos potenciar nuestra creatividad y nuestra mente lógica, las cuales nos van a servir para cualquier faceta de la vida.

A menudo todo esto lo vemos como un pasatiempo, pero creo que es más útil aprender a hacer una página web para dar publicidad por ejemplo, a la futura empresa en la que trabajemos, que tener una cuenta en facebook, otra en twitter y otra en tuenti con la que hablar con los demás, (algo que me parece mejor si se hace cara a cara). Y eso sin contar con la cantidad de profesiones que necesitan hoy en día saber programar y manejar el ordenador y sus aplicaciones con soltura, tales como la biogenética, las artes gráficas o la deliniación. Al usar el ordenador como una herramienta y no como un pasatiempo, adquirimos más competencias de las que creemos; social, informática, lingüística e incluso ciudadana. Aprendemos sobre los ordenadores con ellos mismos, fomentando nuestro desarrollo a nivel personal y preparándonos así para el futuro. Porque, nos guste o no , los ordenadores formarán una gran parte dentro de él.

Aquí dejo el artículo , el cual es de gran interés y una página web sobre cómo crear Scratch, una aplicación para programar de la cuál se habla en él.


Aprender a programar como se aprende a leer. Artículo.

Scratch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario